10 consideraciones para su viaje

Si desea conocer Corea del Norte, estas son algunas de las condiciones, restricciones y normas que se aplican a los visitantes. Probablemente, alguna le sorprenderá.

No podrá circular libremente por su territorio. Desde su llegada estará acompañado por un guía, un chofer y un guardia de seguridad que le acompañaran hasta el final de su viaje. Tampoco podrá salir sólo de su Hotel.

Desde Enero de 2013 se permite la entrada de teléfonos móviles bajo las siguientes condiciones: el mismo deberá registrarse en el aeropuerto de Pyongyang a la llegada. Si desean efectuar llamadas, se deberá adquirir la tarjeta SIM local (las hay de diferentes precios: 50 euros, 100 euros). El coste de la llamada es, aproximadamente, de 4 euros por minuto desde Corea a España.

No está autorizado el libre acceso a Internet. Si podrá llamar por teléfono, sin problema, desde algunos Hoteles, aunque el coste es elevado (1 minuto/4 euros).

Deberá llevar dinero en efectivo (euros o yuanes) pues el pago con tarjetas de crédito no está permitido.

La vida nocturna es prácticamente inexistente en Corea del Norte, por tanto, ésta queda limitada a las zonas de ocio de los hoteles, un tanto peculiares para nuestra mentalidad occidental pero, desde luego, curiosas.

Corea del Norte es uno de los países más seguros del mundo y los turistas son muy bien acogidos y tratados con gran amabilidad.

La publicidad comercial no existe. En cambio, es constante la presencia de propaganda política y de exaltación de su líder, el fallecido Presidente Kim Il Sung, en sus diversas manifestaciones (desfiles, carteles, música)

Está permitido realizar todo tipo de fotografías y vídeo excepto en aeropuertos, estaciones de tren, cuarteles militares, a soldados y oficiales del ejército, y en determinados puntos que su guía le indicará.

Los cortes eléctricos suceden sólo muy puntualmente, prácticamente no los notará, pero les aconsejamos que se lleven una pequeñaa linterna.

Siguiendo las indicaciones recientes recibidas de KITC (Agencia Oficial Norcoreana de Turismo) les sugerimos, y dado que las propinas complementan el sueldo de los guías y conductores que les atenderan en su viaje,que la misma sea de 6/10 euros por viajero/dia. Esto se refiere tanto a viajeros individuales como a pequeños grupos de hasta 8 personas. Este es el importe aconsejable aunque por supuesto el mismo puede variar a su criterio a la alta o la baja en función del servicio recibido.