Hora local en Pyongyang

INFORMACIONES GENERALES

Corea del Norte tiene una extensión de 120.540 Km2 y una población estimada de 22 millones de habitantes y delimita sus fronteras con China, Rusia y Corea del Sur. Su capital es Pyongyang, centro político, económico e histórico del país.

El clima es continental con inviernos fríos y veranos cálidos no exentos de algunas lluvias. El clima en Pyongyang.

Mapa de Corea

En Corea del Norte impera como base de su desarrollo político y social, la ideología Juche, que sustituyó en 1992 al marxismo-leninismo, y que fue desarrollada por el presidente Kim Il Sung y que en un muy breve resumen recoge la doctrina de que “las masas populares son los integrantes de la historia social” y además crea un concepto de autarquía que ha de permitir al pueblo coreano desarrollarse por sí mismo sin influencias exteriores de ningún tipo y confiando en las propias fuerzas. Para saber más acerca de la ideología Juche, puede visitar la página oficial del Instituto Internacional de la Idea Juche.

Emblema de Corea del NorteComo detalle significativo tomen nota que en Corea del Norte rigen en la actualidad dos calendarios, el occidental y el calendario Juche es decir el que se inició en 1912 (año 1) coincidiendo con el nacimiento del Presidente Kim Il Sung.

Corea del Norte es una sorpresa desde todos los puntos de vista y su visita les permitirá ver no sólo la capital Pyongyang y sus grandes monumentos en el más puro estilo comunista de los años 60, sino también contemplar reliquias históricas de un país milenario. En cualquier caso, y como mínimo, hay que calificar el viaje como sorprendente, único, especial e incluso rodeado de un cierto aire de misterio.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) (en coreano 조선 민주주의 인민 공화국, Chosŏn Minjujuŭi Inmin Konghwaguk), llamada informalmente Corea del Norte para distinguirla de Corea del Sur, es un país de Asia oriental. Ocupa la porción septentrional de la península de Corea, situada al este de la República Popular China, entre los mares del Japón y Amarillo.

Vea aquí algunas imágenes de este sorprendente país.

FECHAS DESTACADAS

FIESTAS NACIONALES

PRINCIPALES FECHAS COMMEMORATIVAS

BREVES NOTAS HISTÓRICAS

Emblema de Corea del NorteDesde el punto de vista histórico los orígenes de Corea se remontan a más de 5000 años. Se tienen noticias de Kojoson, país que fue próspero hace 3000 años y que fue reemplazado por Koguryo (año 277 AC - 668 DC). En una fase posterior se originó el reino de Koryo, que dio el nombre a la actual Corea y tuvo una duración de casi 500 años.

Durante muchos años estuvo bajo el control de Japón hasta la guerra de liberación y la posterior derrota de este país en 1945. Corea fue entonces dividida en dos partes por el paralelo 38: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tomó el control de la parte Norte, y el ejército de los Estados Unidos de la parte Sur.

Las crecientes tensiones entre los gobiernos del Norte y del Sur desembocaron en la Guerra de Corea que duró desde 25 de junio de 1950 hasta el 27 de julio de 1953, cuando el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los voluntarios de la República Popular China y Corea del Norte firmaron el armisticio de la Guerra de Corea. Una zona desmilitarizada fue establecida para separar a los dos países.

Corea del Norte se proclamó como Estado independiente en 1948 bajo el nombre de República Popular Democrática de Corea y desde entonces fue dirigida por Kim Il Sung, al inicio como primer ministro y luego como Presidente, hasta su muerte el 8 de julio de 1994. Tras su fallecimiento fue declarado “Presidente Eterno”. Su sucesor fue el General Kim Jong-il, que tres años después, el 8 de Octubre de 1997 fue nombrado Secretario General del Partido de los Trabajadores Coreanos. En 1998, fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Defensa, máximo órgano de gobierno del país y su posición como Presidente de la Comisión fue declarada como "el cargo más alto del Estado". Fallecido en diciembre de 2011, ha sido sustituido por su hijo Kim Jong Un, que asumió entre el 2011 y el 2012 los máximos cargos políticos y militares, con el rango de Mariscal, primer secretario general del Partido y primer presidente de la Comisión de Defensa.

Desde el 7 de Febrero del año 2001, España mantiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

LA LENGUA

Entre los lingüistas se acepta que el coreano pertenece a las lenguas Altaicas, un grupo originario del norte de Asia que incluye al mongol, al turco, al finlandés, al húngaro y al manchú.

Los orígenes del alfabeto

El actual alfabeto Hangul fue inventado en 1445 por el rey Sejong (세종대왕 - que reinó entre 1418 y 1450) de la dinastía Yi (o Choson - 조선시대). Originalmente llamado HunMinChongUm (훈민정음 - "Los sonidos adecuados para la instrucción del pueblo"), constaba de 28 caracteres. El Hangul actual está constituido por 24 caracteres, 14 consonantes y 10 vocales. El rey Sejong empleó a muchos científicos y filósofos de su tiempo para crear el alfabeto y esta es la razón por la cual el Hangul es posiblemente una de las lenguas más fáciles de leer, dado que cada letra corresponde a un sonido fonético. Hasta aquella época, el coreano sólo podía escribirse con caracteres chinos.

Cómo se lee el coreano

El coreano se lee de izquierda a derecha, empezando por arriba, y se lee por sílabas, agrupadas en palabras. Cada sílaba está formada por un grupo de entre 2 y 5 caracteres, y empieza con una consonante, que puede ser muda, seguida por una vocal. Las sílabas pueden acabar con una o dos vocales.

Leer coreano en Internet

Una de las preguntas más frecuentes es cómo hacer para mostrar correctamente los caracteres coreanos en un ordenador basado en un sistema operativo occidental.

Este es un test para averiguar si su ordenador y sistema operativos están preparados para leer coreano:

한늘   Hangul

Si el texto de la izquierda no corresponde a la imagen de la derecha significa que debe adoptar una de las soluciones listadas aquí debajo:

Windows 95/98/ME : Installe gratuitamente el IME (Input Method Editor) para la lengua coreana.

Descárguelo aquí (2 MB) y abra el ejecutable para instalarlo. El resultado será un icono azul en la barra de tareas:

A partir de entonces, debería poder utilizar el IME para escribir en Hangui en las aplicaciones que lo entiendan, como Microsoft Outlook y Microsoft Office .

Windows™ 2000, XP, Windows Vista™ y Apple™ OSX: estos sistemas operativos soportan el coreano de forma nativa. Para escribir en coreano, basta con cambiar la configuración del teclado.

LA COMIDA COREANA

La variedad y la calidad que brinda la comida coreana representan un aliciente importante para los que visiten este país. Diferente de las comidas japoneses y chinas, comparte con éstas muchos ingredientes.

Durante siglos, los coreanos han comido los productos de su península, procedientes del mar, del campo y de las montañas. La comida coreana es muy especial, exótica y peculiar, y su característica distintiva son las especias. Si tiene más curiosidad, aquí tiene algunas especialidades.

ALGUNOS PLATOS COREANOS TÍPICOS

Pyongyang Naeng-Myon (Tallarines fríos)

Se preparan con una mezcla de trigo y patatas. El porcentaje de cada componente es variable, según la región. En la región de Shinuiju y Anju prevalecen las patatas, mientras que en Kaesong prevalece la harina de trigo. Es un plato muy popular que habitualmente acompaña carnes a la parrilla.

Almejas cocinadas con gasolina

Es un plato típico que sólo se encuentra en Corea del Norte. Unas almejas de buen tamaño se apoyan en un lecho de piedras y se cubren con hojas de pino. Se les echa encima un chorro de gasolina y se enciende el combustible. Sorprendentemente, las almejas cocinadas de esta forma no tienen rastro de gasolina y resultan extremadamente sabrosas.

Pasta de judías

Es uno de los alimentos coreanos tradicionales, empleado desde millares de años. Los coreanos solían preparar la pasta en casa, aunque hoy en día se produzca de forma industrial. Es un alimento rico en calorías y en elementos nutricionales (más de 60 diferentes), y cada coreano come cada día entre 30 y 50 gr. de pasta de judías. La pasta de judías añade un gusto muy especial a muchos platos, y es excelente cuando se condimente con pimienta o se mezcle con soja y vinagre.

Soju (Licor de arroz)

El Soju tiene muchas variedades, dependiendo del proceso de destilación, hwaju, roju, etc., y puede prepararse de forma artesanal. Las marcas más conocidas son Kamhongno de Pyongyang, Riganggo de la provincia de Hwanghae. El Kokju (licor de maíz) es bastante popular. Posee un contenido de alcohol moderado y un sabor muy aromático.

Pyongyang Onban

Es uno de los platos más famosos de Pyongyang. Se pone en un cuenco arroz hervido y se recubre con tortillas de judías verdes y pollo troceado. Se sirve acompañado por una sopa de soja con salsa picante, cebollitas verdes, huevo frito cortado en tiras, semillas de sésamo y pimienta. Con este plato se sirve una salsa de soja con especias y nabak kimchi preparado con rábano picante.

Vino de moras de Paektusan

Un vino prestigioso preparado a partir de moras, una especialidad de las montañas Paektu, donde las moras de la región de Samjiyon son especialmente sabrosos. Cada año se recolectan varias toneladas. Con el 63% de azúcar y un grado de acidez del 1.8%, el vino es exquisito y de un color inimitable.

Pansanggi

Pansanggi es una comida constituida por serie impar de platos -entre 5 y 11- sin contar el arroz y la sopa. El Pansanggi de Kaesong es el más conocido. Los contenedores de latón se dice que estimulan el apetito.

Kaesong Koryo Insam (Ginseng)

El ginseng de Koryo es superior a todos los demás por las características de la tierra, la calidad del agua y las condiciones metereológicas. Según el tipo de proceso empleado en su elaboración se diferencian tres tipos: hongsam, paeksam y thangsam.
Todos de gran calidad, con especiales virtudes medicinales. El Insam protege cinco órganos del cuerpo y es bueno para el cerebro, el cerebelo, el corazón y la circulación, además de estimular la secreción de algunas glándulas y ayudar el metabolismo. Hoy en día se dice que también es eficaz para preservar del cáncer y proteger de la radiocatividad.

Kkotgye (Cangrejo en forma de flor)

Una especialidad de la costa Oeste. El cangrejo debe su nombre a la forma de una flor. Su carapazón mide unos 15 cm. de ancho por unos 7 de largo, con las patas trasera planas. El kkotgye hervido es sabroso y nutriente.

Kimchi

Kimchi es el plato coreano más popular, y los coreanos acostumbran comerlo a diario.
Hay distintas variedades de kimchi, según las regiones y los ingredientes que se emplean. Tienen un sabor fuerte y un poco agrio y un aroma muy especial.
A finales de otoño los coreanos preparan kimchi como plato de acompañamiento especial para el invierno. Se prepara con col, rábanos y otras verduras mezcladas con peras, nueces, pimienta roja, cebolletas, ajo, gengimbre y otros aliños.

Possam Kimchi

Un plato muy popular en Kaesong. Piñones, manzanas y peras cortadas en rodajas se ponen en hojas de col con especias. Se envuelven y se les cuece en un cuenco. Cuando se sirve, la punta se corta en forma de cruz y es muy bonito de ver.

Yakbap

Otra especialidad de Kaesong. Los ingredientes principales son arroz glutinoso y miel. El arroz hervido se mezcla con caquis desecados, nueces hervidas, yoyobas, helechos, setas en rodajas y luego con miel y salsa de soja. Se dice que el Yakbap es bueno para vivir muchos años.

Distilado de serpiente amarilla

La serpiente amarilla (no venenosa) es sabrosa y efectiva.
Una serpiente amarilla se deja macerar en alcohol al 60% y luego enterrada hasta activar los elementos medicinales. El licor hace que los órganos del cuerpo se reblandezcan, y se dice que el licor tiene grandes poderes para alargar la vida sexual de los varones. El licor de serpiente amarilla de la casa Sinphyong es muy popular.

Ttukbaegithang

El Ttukbaegithang es un hornillo que contiene una pequeña jarra de barro con una boca muy grande. Se pone en el recipiente la pasta de judías, que tiene un sabor muy especial y es muy digestiva.

Setas de pino que se hallan en la región de Kumgang, Myohyang y en las montañas de Chilbo. Dulces y aromáticas.

Tolbulgogi

Se une la carne de vaca cortada en lonchas con setas de pino y cebolla. Se cuece en el horno a 250° y se sirve con abundante ajo.
La forma de cocinarlo en la barbacoa realza aún más su sabor.

Albaricoque blanco de Hoeryong

Una especialidad de la región de Hoeryong, donde hay 1.200 hectáreas de cultivo de frutales de albaricoque blanco. Florecen a finales de abril y maduran a mediados de julio. El albaricoque amarillo claro es menos áspero y con gran aroma. Enlatado con vino y jarabe es una especialidad coreana muy apreciada en los mercados extranjeros.