LA LENGUA

Entre los lingüistas se acepta que el coreano pertenece a las lenguas Altaicas, un grupo originario del norte de Asia que incluye al mongol, al turco, al finlandés, al húngaro y al manchú.

Los orígenes del alfabeto

El actual alfabeto Hangul fue inventado en 1445 por el rey Sejong (세종대왕 - que reinó entre 1418 y 1450) de la dinastía Yi (o Choson - 조선시대). Originalmente llamado HunMinChongUm (훈민정음 - "Los sonidos adecuados para la instrucción del pueblo"), constaba de 28 caracteres. El Hangul actual está constituido por 24 caracteres, 14 consonantes y 10 vocales. El rey Sejong empleó a muchos científicos y filósofos de su tiempo para crear el alfabeto y esta es la razón por la cual el Hangul es posiblemente una de las lenguas más fáciles de leer, dado que cada letra corresponde a un sonido fonético. Hasta aquella época, el coreano sólo podía escribirse con caracteres chinos.

Cómo se lee el coreano

El coreano se lee de izquierda a derecha, empezando por arriba, y se lee por sílabas, agrupadas en palabras. Cada sílaba está formada por un grupo de entre 2 y 5 caracteres, y empieza con una consonante, que puede ser muda, seguida por una vocal. Las sílabas pueden acabar con una o dos vocales.

Leer coreano en Internet

Una de las preguntas más frecuentes es cómo hacer para mostrar correctamente los caracteres coreanos en un ordenador basado en un sistema operativo occidental.

Este es un test para averiguar si su ordenador y sistema operativos están preparados para leer coreano:

한늘   Hangul

Si el texto de la izquierda no corresponde a la imagen de la derecha significa que debe adoptar una de las soluciones listadas aquí debajo:

Windows 95/98/ME : Installe gratuitamente el IME (Input Method Editor) para la lengua coreana.

Descárguelo aquí (2 MB) y abra el ejecutable para instalarlo. El resultado será un icono azul en la barra de tareas:

A partir de entonces, debería poder utilizar el IME para escribir en Hangui en las aplicaciones que lo entiendan, como Microsoft Outlook y Microsoft Office .

Windows™ 2000, XP, Windows Vista™ y Apple™ OSX: estos sistemas operativos soportan el coreano de forma nativa. Para escribir en coreano, basta con cambiar la configuración del teclado.